Educación Física

Joomla Plugin

Hola a tod@s:

Después de llevar tiempo explicando tanto a padres como alumnos las diferencias entre gimnasia y educación física, me gustaría leyeseis este artículo e intentaseis interiorizar la información que él contiene, os doy las gracias de antemano y espero entendáis mejor estos dos conceptos tan relacionados y tan diferentes.

 

LA PARTE POR EL TODO

Seguro que alguna vez has visto en televisión o en directo algunas pruebas de Gimnasia en su modalidad de artística (donde los movimientos se desarrollan sobre aparatos: barra fija, paralelas, asimétricas, potro, suelo, etc. ) y de rítmica (donde se coreografían movimientos con materiales: mazas, pelotas, cintas, etc. ). Estas son dos de las manifestaciones de la Gimnasia, aunque hay otras como la gimnasia correctiva, la gimnasia para personas mayores, la gimnasia de mantenimiento, etc. Entonces podemos preguntarnos:  ¿es esto lo que realizas en clase de Educación Física? Evidentemente no, pero  ¿por qué se le llama erróneamente gimnasia a la clase de Educación Física? .

Quizás la explicación sea  que hubo un tiempo (no hace tantos años)  en donde sí se enseñaba gimnasia en las escuelas, pero de esto hace mucho tiempo y sin embargo la palabra gimnasia se sigue trasmitiendo de generación en generación hasta nuestro días y se sigue empleando con naturalidad ( “hoy tenemos gimnasia” decís en muchas ocasiones). Emplear la palabra Gimnasia en vez de Educación Física es confundir la parte por el todo.

La Gimnasia puede ser un contenido de la Educación Física  en donde también tienen cabida los deportes, el ejercicio físico relacionado con la salud, la expresión corporal, las actividades en la naturaleza, los juegos tradicionales, etc.

EN LA ACTUALIDAD.

Actualmente la Educación Física es sobre todo educación, educación a través del movimiento corporal. Entre sus finalidades están la de conseguir que las personas mejoren sus hábitos de salud y conozcan  diferentes formas para aprovechar el tiempo libre de una manera sana y divertida. Deportes, danzas, acondicionamiento físico, habilidades gimnásticas, actividades de aventura, juegos tradicionales, etc. forman parte de la Educación Física.

 EDUCACIÓN FÍSICA. DEFINICIÓN, PROPÓSITOS Y FINES.

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-psico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.

Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.

Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás. 

 

Gente en la conversación

Añadir comentarios
Copyright © 2014 Colegio san Felipe Neri de Alcalá de Henares. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.