Colegio Creativo

 

OBJETIVOS GENERALES

  1. Potenciar la relación personal entre los alumnos y el resto de la Comunidad Educativa, desarrollando los valores que conducen a una educación integral: responsabilidad, respeto, colaboración, solidaridad, disciplina, profundidad, trascendencia, etc.
  2. Valorar y fomentar toda actitud de servicio y entrega, fomentando el esfuerzo personal en la superación de dificultades, en el estudio, relaciones personales, etc.
  3. Trabajar en nuestra tarea educativa siendo conscientes de que todo lo que estamos ofreciendo al alumno va a repercutir en su formación integral.
  4. Adquirir conocimientos y hábitos intelectuales y de trabajo en orden a su capacidad para el posterior paso a otros niveles de enseñanza.
  5. Progresar en el respeto de los derechos, deberes y libertades humanas fundamentales.
  6. Preparar personas libres, responsables, dueñas de sí mismas y capaces de dar un sentido cristiano a su vida desde una jerarquía de valores evangélicos de libertad, justicia y paz.
  7. Pretendemos que el alumno sea capaz de desarrollar sus capacidades físico-psicomotoras, intelectuales-cognitivas y volitivas de forma que vaya consiguiendo el propio equilibrio personal y se capaz de afrontar racional y positivamente nuevas situaciones. 

METODOLOGÍA

  1. Optamos por una pedagogía abierta y progresiva que permita hacer realidad una educación que atienda a la diversidad para favorecer el desarrollo de las capacidades y actitudes del alumno.
  2. Nos mantenemos en un proceso de actualización constante.
  3. Ponemos los avances tecnológicos al servicio de la educación.
  4. Damos la importancia debida al trabajo intelectual.
  5. Favorecemos la educación activa y dinámica.

EDUCACIÓN INFANTIL.

  1. Globalización, partiendo de los centros de interés del alumno. Supone que el aprendizaje es el producto del establecimiento de múltiples conexiones entre las áreas, de relaciones entre lo nuevo y lo ya aprendido.
  2. Observación directa, manipulación y exploración del mundo que les rodea.
  3. Aprendizaje por descubrimiento partiendo de experiencias previas mediante actividades lúdicas.
  4. Relaciones significativas entre alumnos, profesores, padres.
  5. Ambiente cálido, grato y afectivo.
  6. Personalización, respetando el ritmo de cada alumno, atendiendo a la diversidad.
  7. Actividad basada en el juego.
  8. Significatividad para que pueda relacionar lo nuevo con lo ya aprendido.

ENSEÑANZA PRIMARIA.

  1. Enfoque globalizador de los contenidos de esta etapa, especialmente en el Primer Ciclo
  2. La interdisciplinariedad se aplica gradualmente a partir del Segundo Ciclo. Con ello se permite al alumno abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su conjunto.
  3. Significatividad del Aprendizaje realizado de forma que sea posible conectar lo nuevo con lo aprendido anteriormente.
  4. Actividad presidida por un carácter lúdico, funcional y constructivo.
  5. Inducción de la que parta observación directa, indirecta, recogida de información.
  6. Personalización que atienda la diversidad de los alumnos.
  7. Clima de aceptación, cooperación y trabajo.

CONSTANTES METODOLÓGICAS EN LAS DIVERSAS ETAPAS EDUCATIVAS.

  1. Proceso educativo mediado, es decir, el educador ejerce en todo el proceso la función de mediador, guía y orientador; estimula las posibilidades del alumno sin adelantarse ni sustituirle.
  2. Integradora, es decir, una educación que abarque todos los aspectos que configuran la persona de forma armónica.
  3. Significatividad y funcionalidad de manera que el alumno vaya construyendo su personalidad y sus haberes apoyados siempre en sus propias experiencias, con sentido y proyección de futuro.
  4. Personalización, atendiendo a la individualidad en sus peculiaridades y capacidades.
  5. Participación, es decir, que el propio alumno sea el protagonista de su proceso educativo en interrelación con los demás.
  6. Metodología gradual, sin rupturas, adaptada a la evolución psicológica del alumno, desde la globalización hasta la disciplina pasando por procesos intermedios como son la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad.
  7. Evaluación de sus diversos aspectos.

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

      La Comunidad Educativa del Centro está formada por la Entidad Titular, Alumnos y Alumnas, Profesores, Padres y Personal de Administración y Servicios.

LA INSTITUCIÓN TITULAR

Establece y da continuidad a los principios que definen la educación de nuestro Centro. Orienta y anima la tarea educativa. Es la última responsable ante los Padres, Profesores, Personal de Administración y Servicios y ante la Administración Educativa y otras Entidades Públicas.

ALUMNOS

Son los protagonistas y principales hacedores de su propio crecimiento como personas. Dentro de la Comunidad Educativa participan en las actividades del Centro y se comprometen al cumplimiento de la normativa de la convivencia.

PROFESORES

Son principales mediadores y guías en la misión educadora del Centro. Se corresponsabilizan en la acción educativa y académica y desempeñan su función de acuerdo con el Carácter Propio. Complementan la acción de los padres a través de su actividad docente-educadora.

PADRES

Son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos, colaboran con la línea educativa del Colegio desde su ámbito familiar y en sus relaciones con el Centro.

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

Realiza funciones complementarias del Centro. Prestan una valiosa ayuda para el buen funcionamiento del mismo.

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Contiene las estructuras que funcionan en el Centro y la participación en los niveles correspondientes a cada una de ellas. Parte del Reglamento de Régimen Interior y del Carácter Propio.

 El Equipo Directivo

Siguiendo la línea educativa marcada en el carácter propio, ayuda a poner en práctica el proyecto curricular del Centro.

Coordinador de Pastoral

Elabora el plan de Pastoral, anima toda la vida del Centro desde la identidad propia. Impulsa y coordina la acción pastoral de la Comunidad Educativa.

Claustro de Profesores

Es el órgano de participación del profesorado,. Colabora en la elaboración de la Programación General Anual e interviene en la elaboración y desarrollo del Reglamento de Régimen Interior y de la Memoria Anual.

Los profesores proponen concreciones o nuevas iniciativas, y buscan la consecución de los acuerdos básicos necesarios para llevar adelante el funcionamiento de los programas educativos y de la metodología del Centro.

Los profesores ayudan al educando formando su personalidad y complementando la acción educadora de los padres. Su labor formativa va más allá de lo que comporta la transmisión sistemática de una serie de conocimientos.

Consejo Escolar

Es el órgano legal de participación de los distintos estamentos que componen la Comunidad Educativa.

El Consejo Escolar está abierto y procura:

Participar y tomar decisiones de acuerdo con sus funciones y responsabilidades.

Favorecer la corresponsabilidad del conjunto de la Comunidad Escolar en la acción educativa del Centro.

Ser sensible ante cualquier acción injusta.

Participar responsablemente y crear equipo para la realización de todo lo referente al Centro.

 La Junta Directiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.

Es el órgano de gobierno de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos. Es elegida por la Asamblea General Ordinaria.

Tiene capacidad jurídica plena según sus propios Estatutos.

Colabora y patrocina actividades del Centro en el marco de respeto y apoyo al Ideario Cristiano del mismo y mantiene una relación cordial y habitual con la Dirección del Colegio y los distintos componentes de la Comunidad Educativa.

Los Padres de los Alumnos son sus primeros educadores. Deben evitar una educación cómoda y fácil y valorar las distintas capacidades y esfuerzos de sus hijos, por encima de los resultados académicos. Deben estar en contacto permanente con el Centro para informarse de la línea educativa, apoyarla y actuar en la misma dirección.

 Los alumnos.

Los alumnos son el estamento sustancial de nuestra acción educadora, en ellos confluyen todos los esfuerzos y organización educativa del Centro.

Desarrollarán actitudes de responsabilidad, respeto, comprensión, solidaridad y compañerismo.

Tomarán el estudio como un medio que les capacita personalmente y como un mejor servicio a los demás.

Asistirán a clase con total regularidad y puntualidad. Respetarán las normas de convivencia, el reglamento de Régimen Interior y el Ideario Cristiano del Centro, así como a todos los componentes de la Comunidad Educativa. Cuidarán todas las instalaciones y mobiliario del Centro. Asistirán a clase con el uniforme reglamentario y cuidarán, muy especialmente, su aseo y buena presentación personal.

 

 

         

 

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